El aislamiento térmico consiste en minimizar la transmisión de energía calorífica entre espacios. Actualmente se utiliza el panel sándwich para el aislamiento de calor en una cámara fría ya que para efectos de aislamiento térmico es la forma más eficiente de conservar el frío.
¿De que este hecho aislamiento térmico?
Este está compuesto de espuma de Poliuretano. Se mide por medio de su conductividad térmica (Factor K). Este valor nos indica la cantidad de calor que deja pasar durante un cierto tiempo, existiendo un diferencial de temperatura entre una cara y la otra. Por lo tanto, entre más bajo sea el valor del Factor K, mejor será la capacidad aislante del material.
La densidad óptima buscando un coeficiente de conductividad térmica baja y una resistencia a la compresión adecuada es entre 40 y 50 kg/m³. Cuando la densidad es superior a 45 kg/m³ estamos aumentando el coeficiente de conductividad térmica, es decir, estamos disminuyendo su capacidad de AISLAMIENTO TÉRMICO.
Propiedades del poliuretano
Tanto el poliuretano PUR como el poliuretano PIR tienen como característica diferenciadora respecto a otros materiales aislantes el Contenido de Celdas Cerradas (CCC) que influye directamente en las propiedades fundamentales de la espuma, como son:
- La más baja conductividad térmica.
- La nula absorción de agua.
- La baja permeabilidad al vapor de agua.
- La mayor resistencia a la compresión.
Estas propiedades comunes a los poliuretanos PUR y PIR hacen el complemento ideal para conformar un panel.
Cualidades de un buen aislante térmico:
- Liviano y No higroscópico.
- Menor espesor con un buen factor aislante.
- Que no propague las llamas de fuego.
- Resistente a la compresión (Pisos).
- Que no sea agradable para los roedores.
- Baja permeabilidad.
Es importante un buen aislamiento térmico para las cámaras de refrigeración ya que es la clave para una buena conservación de los alimentos y/o productos ya que mantiene la temperatura necesaria para reducir la actividad metabólica de las células, retardando los microorganismos ya sean ajenos o propios de los alimentos y/o productos.